jueves, 28 de abril de 2011

TERCER TRABAJO "PROYECTO DE UNA CENTRAL NUCLEAR EN EL PERÚ"

============================================================
En el continente americano Estados Unidos encabeza la lista con 104 reactores nucleares, mientras que en Europa Francia posee el primer lugar con 58 centrales, seguido de Japón quien tiene 55 plantas productoras de energía. Vea cuáles otros países poseen fuentes de este tipo.




La planta Óscar Miró Quesada de la Guerra es de las más modernas y no genera riesgos de contaminación radiactiva
Cuando pensamos en centrales nucleares, lo primero que se nos viene a la cabeza son los efectos negativos que nos pueden generar, teniendo como ejemplo las fallas que presentó Fukushima tras el terremoto en Japón. Sin embargo, en estas plantas también se producen elementos que pueden prevenir enfermedades.

En Sudamérica, solo tres países tienen tecnología de reactores nucleares de potencia eléctrica y uno de ellos es el Perú. Ubicada a una hora del Centro Histórico de Lima, en el distrito de Carabayllo, la central nuclear Óscar Miró Quesada de la Guerra (Racso), conocida como "El Huarangal," cuenta con más de 21 años de funcionamiento.

El jefe de Reactores de Racso, Rolando Arrieta, aseguró que el reactor de "El Huarangal" es el más potente de toda Latinoamérica. "Tiene mejor condición física, en comparación con el de Brasil, Argentina, Chile y México", señaló.

En tanto, el jefe de Seguridad Radiológica del RP-10 (núcleo del reactor), Luis Alejandro Zapata, aclaró que "Huarangal" es un reactor de investigación y no de energía, como sí lo es el de Fukushima. Esto quiere decir que, al no tener una turbina para producir electricidad, su temperatura no llega a los 50 grados centígrados. Indicó que este tipo de reactores, como Racso, solo sirven para irradiar objetos con fines científicos.

BENEFICIOS EN LA LUCHA CONTRA EL CANCER

Entre las funciones más importantes de esta planta, figura la producción de radioisótopos y gammagrafías, que pueden emplearse para diagnosticar cáncer y realizar estudios sobre los tejidos humanos. Además, en los laboratorios se producen fármacos útiles para la agricultura y el cuidado del medio ambiente.

El director del Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN), Manuel Castro, detalló que, por ejemplo, el radioisótopo "Tecnecio 99" se emplea para el radiodiagnóstico de diferentes órganos, como el cerebro, el pulmón o el hígado. Asimismo, otro radioisótopo puede usarse para apalear el dolor que produce cáncer de hueso.



El presidente del Instituto de Investigación para la Energía y el Desarrollo (IEDES), Rolando Páucar, sostuvo que de haber la voluntad política y económica el Perú podría tener una planta nuclear en 10 años. Si bien el Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN) cuenta con reactores nucleares, estos son utilizados solo para pruebas de investigación.

Para esto debe seguirse una serie de etapas que el Organismo Internacional de Energía Atómica sugiere para la obtención de una planta.

Como sostiene Páucar, la energía nuclear debe ser considerada como una alternativa, porque que el aumento del precio del petroleo y el cambio climático amenazan las actuales fuentes de energía nacional.



Asi funciona un reactor nuclear que tenemos en el Perú



La construcción del reactor nuclear que producirá energía eléctrica en los próximos años debería estar en el norte de Lima, donde los terrenos y la fuerza del viento son propicios. Así lo detallaron los expertos entrevistados por RTVCIPLIMA.COM.

El Dr. Modesto Montoya, especialista en energía nuclear, señaló que existe la posibilidad de comprar el reactor nuclear a las potencias que actualmente lo utilizan para acelerar el proceso.

Por su parte. el Ing. Carlos Barreda, presidente del Instituto Nacional de Energía Nuclear, sostuvo que en ocho a diez años estaría lista la normatividad legal y técnica para que el Perú se encuentre listo para la instalación de su propia planta nuclear.

En tanto, Klaus Huys sostuvo que la planta nuclear peruana debe ser construida en un terreno en el norte de la provincia de Lima y cerca del mar.



El Perú tiene la capacidad de construir en un plazo de 8 a 12 años una nueva central nuclear que produzca mil megavatios a fin de incrementar la energía eléctrica de la red nacional. Así lo anunció el presidente del Instituto Nacional de Energía Nuclear (IPEN), Ing. Carlos Barreda durante su presentacion en el programa Portales de Mileto.

Sostuvo que los planes se encuentran en estudio y en este momento se dan todas las condiciones para que sea implementada como una política de Estado. Proinversión podria realizar una convocatoria para una licitación internacional, sostuvo el Ing. Barreda. Podríamos sobrepasar incluso los niveles de energia de paises vecinos. El costo de esta central estaría en dos mil millones de dólares.



En el plazo de una generación, es decir 25 años, el Perú debe construir una planta nuclear de cuarta generación EPR que genere 1,400 MG para que suministre la energía electrica necesaria para el desarrollo nacional. Así lo sostuvo el Ing. Klaus Huys en su presentación en RTVCIPLIMA.COM.

Asimismo, detalló que el uranio que se encuentra en regiones como Puno no serán de utilidad para suministrar insumos a la industria nuclear nacional, pues se requiere del isótopo U 235 enriquecido al 5 %, que solo puede adquirirse en paises altamente desarrollados.


La exploración de uranio en nuestro pais se encuentra en sus primeras etapas, y los inversionistas canadienses y australianos que se encuentran en Puno calculan que en ocho años podria comenzar su exploracion racional y con las normas de seguridad y legales pertinentes, sostuvo el Dr. Rolando Paucar Jauregui, presidente del Instituto de Investigación para la Energía y el Desarrollo (IEDES).

Paucar sostuvo que en poblaciones como Macusani, en Puno, los pobladores conviven con en mineral de uranio ya que se encuentra a flor de tierra, incluso encendiendo fuego con dos piedras o guardándolo en grandes sacos hasta debajo de su cama, para en un futuro próximo comercializarlo.

"Falta educar a los pobladores sobre los peligros del uranio, porque los hay, pero sobre todo sobre los beneficios del uso racional de este mineral para el Perú. Ahí nuestro país no comprende todavía que es necesaria una comunicación eficaz con la población", sostuvo durante su entrevista en CIPLIMA NOTICIAS

No hay comentarios: